16 diciembre 2006

El hombre del salterio

No suelo dar dinero a quien lo pide cuando voy en metro o tren. La excepción se produce en el caso de músicos ambulantes. Tengo cierta simpatía a quien se gana su pecunio ofreciendo música a los viajeros.

El caso es que en la linea 1 del metro madrileño, por la tarde, suele aparecer un hombre de mediana edad, corpulento, con un instrumento rarísimo colgado como si fuera un tambor con cuerdas y dos macillas en las manos. Comenzó a pulsar las cuerdas con verdadero virtuosismo y cuando acabó su pieza todo el vagón le dejó una propina. La verdad es que me encantó.



Investigando luego en el sacrosanto Google, llegué a la conclusión que se trataba de un salterio portatil, un instrumento de percusión que ya se usaba en la edad media y que consistía en una caja rectangular de madera provista de cuerdas metálicas, una para cada nota, que se percuten con unas macillas o con los propios dedos. Al parecer fue el precursor del clavicémbalo, del que derivan otros instrumentos de percusión como el propio piano o el clavicordio.

Más sobre el salterio. Asociación Pro-Salterio Ya!

2 Comments:

At 19/3/11, 13:45, Anonymous Anónimo said...

Si el músico que tu viste tocaba este instrumento con baquetas no era un salterio sino un tympanon (la verdad que muy parecido), el de la foto por ejemplo, és un tympanon

 
At 20/3/11, 12:56, Blogger Unknown said...

Gracias por la matización. Seguramente sería un tympanon, aunque ya hace tanto tiempo que ni me acordaría de distinguir uno de otro :-) Salu2.

 

Publicar un comentario

<< Home