10 noviembre 2007

Twitter y Facebook a saco

Definitivamente me he enganchado a Twitter y a Facebook. Soy lo peor :-). Después de comienzos un poco dubitativos en ambos inventos, al final le he cogido el gusanillo y ya entro todos los días como usuario activo, que no intensivo (el tiempo sigue siendo recurso escaso).

Y me diréis, ¿que gracia tienen estas redes?, ¿para que sirven?, ¿que carajo me importa a mí lo que hagan otros, lo que les gusta o lo que piensan?; y os contesto, no sirven para otra cosa que para perder el tiempo. Ni más ni menos. Pero, para mí, es una forma divertida de perderlo. En el fondo, el ocio (digital en este caso) va de eso no?, de perder el tiempo en algo que te divierte. Conocer gente afín es una de las diversiones humanas desde el comienzo de los tiempos. Antes se hacía en discotecas, bibliotecas, verbenas o congresos. Ahora delante de un teclado. Medios diferentes que persiguen un mismo fin.

Con Twitter la cosa es muy ligera, y de ahí su éxito. Twittear (o escribir un "micropost", para los más aversivos a los barbarismos :-D) no pasa de 5 o 10 segundos, y echar un vistacillo a las últimas actualizaciones de tus amig@s twitteros no lleva más de un minuto. Esta rutina, realizada 5 o 6 veces al día, no te hará "perder" más de 10 minutos. Es algo sencillo y no pasa de ahí.

Sin embargo, el caso de Facebook es especialmente interesante, porque llega a enganchar bastante. Es mucho más que una red social al uso, porque ha conseguido algo muy difícil, mantener la atención de los usuarios mediante una interacción mucho más activa entre ellos, gracias a todo tipo de aplicaciones de terceros que abren mucho más el abanico de posibilidades. En otras redes sociales parecidas, como Orkut por ejemplo, eso no pasaba y al final aburría y lo abandonabas. Pero Facebook más que una red, es una plataforma social en constante movimiento, en constante cambio, y con un crecimiento sostenido. Toda una killer app., a mi juicio, muchísimo mejor que MySpace (que nunca me ha gustado, pese al éxito que también tiene sobre todo en perfiles de gente más joven).

En fin, que si alguien quiere seguir perdiendo el tiempo, que me busque en Twitter (aquí mi Profile), o que se de de alta en Facebook y me busque, no tengo pérdida. :-)

Etiquetas: , ,