15 julio 2009

Crítica de El Fuego

Hoy me he acabado El Fuego, de Katherine Neville. La novelita más o menos me ha durado un mes desde que me la regaló La Sra. Bedel. Me la he ido leyendo en el Cercanías de ida y vuelta del curro. Unas 550 páginas aprox.

No me extenderé mucho y espero no espoilear demasiado, aunque algo siempre cae, por eso aviso.

ATENCIÓN, SPOILERS MAS ABAJO - ATENCIÓN, SPOILERS MÁS ABAJO

Esta novela, secuela de la famosa El Ocho, que también leí en su momento, me ha dejado bastante frío, la verdad. No está mal del todo, pero segundas partes casi nunca fueron buenas, y ésta sigue las estructuras del libro anterior pero ni emociona, ni mantiene la tensión, ni es fácil de leer. No hace falta haber leido el Ocho para seguir El Fuego, pero, la verdad, ayuda bastante porque las referencias son constantes y hay varios personajes que repiten.

Uno de los puntos negativos es que cuesta mucho seguir las tramas. Muchos personajes, mucho lio de blancas y negras, varias historias paralelas pero deslabazadas y farragosas, saltos en el tiempo continuos, etc. Los capítulos de la trama principal me engancharon más, pero los históricos se me hacían muy pesados, con tanto nombre en árabe, francés y ruso. La traducción es buena, pero a veces peca de redicha (el palabro "inextricable" sale varias veces). Luego está "la trama vasca", donde se nota el total desconocimiento de la escritora de la cultura y los usos vascos, con algunos WTF! míticos. El final, bastante cantado y facilón, tampoco me ha gustado mucho y yo creo que lo deja abierto a propósito para seguir exprimiendo el limón si llegara la oportunidad de un tercer libro.

En resumen, es muy difícil estar a la altura de El Ocho, pero esta novela, por sí misma, me ha resultado algo decepcionante, me esperaba más.

Bueno, mañana comienzo la Saga Millennium. La Sra. Bedel está que se sale últimamente y el otro día se presentó en casa con los tres ladrillos de la trilogía. Ya os contaré ...