02 abril 2005

Cobertura mediatica de una agonía papal

Actualización 21:55: Acaban de decir en TVE1 que el Papa ha fallecido a las 21:37. Todas las televisiones han interrumpido su programación (excepto la 2). Incluso Telemadrid ha interrumpido el partido de fútbol (lo cual solo pasa en ocasiones muy puntuales). Comenzarán los programas especiales hasta bien entrada la madrugada. Los periódicos tendrán tiempo para abrir las portadas con la noticia. La cobertura será total, como corresponde a un personaje como Wojtyla. Ahora comenzaremos con las quinielas sucesiorias y los Papables. Ya se sabe, "a rey muerto, rey puesto".

---------------------------------------

Parece que no se habla de otra cosa. Juan Pablo II agoniza, y eso es portada en todos los informativos de la tele, periódicos y en muchas bitácoras conocidas y otras no tanto. Llevamos 3 días de sobreinformación sobre la agonía papal y se suceden programas especiales sobre la vida del pontífice y conexiones en directo con el Vaticano. Las Ruedas de Prensa de Navarro Vals, todas en directo en varias cadenas. Se ve en los programas de debate a muchos invitados con clergyman y gafas hablando sobre lo divino y lo humano del personaje y de como se llevará a cabo el relevo en el pontificado. En las radios, sobre todo en una, logicamente, la cobertura es casi absoluta.


Foto:El Mundo


De repente, palabras como Carmalengo, Cónclave, Consistorios, Pescatorios, Fumatas blancas y negras, etc nos son mucho más familiares (a fuerza de oirlas claro) y surgen para nuestro conocimiento fantásticas historias y rituales legendarios de la curia durante siglos (El tema del martillo de plata por poner un ejemplo).

Hasta el propio Carol Wojtyla tiene un blog (apócrifo of course) e informa de sus últimos días en la tierra. Incluso el vidente más famoso de la blogsfera apuesta a que el mismo día que muera el Papa, morirá también Rainiero de Mónaco.

A mi lo que realmente me preocupa más es todo el tema sanmalaquiniano. Si, según las famosas profecías de San Malaquías, después de Juan Pablo II solo habrá 2 Papas más antes de que se acabe el mundo. Juan Pablo II es el Papa 110, "De labore solis". Luego viene el 111, sustituto de Wojtyla, que tiene por título "Gloria Olivae". Y por último, el 112, sera Pedro Romano. que según decía este buen hombre "habrá de apacentar a sus ovejas padeciendo muchas tribulaciones, pasadas las cuales la Ciudad de las Sietes Colinas (Roma) será destruida y juez tremendo vendrá a juzgar a su pueblo". Ainssss. Esperemos que dure mucho tiempo Gloria Olivae.