01 noviembre 2011

Todos los santos versus Halloween

No soy tradicionalista en cuanto a fiestas de guardar se refiere, no es la primera vez que lo comento por estos lares. Halloween no me parece ni bien ni mal, a mí lo que me interesa es que haya fiesta y no ir al curro, y me da igual si es Halloween, Todos los Santos o el día de la galleta. De hecho escribí hace un par de años una Apología de Halloween. Si la gente se divierte, por mi estupendo.


Todos los Santos es nuestra fiesta tradicional, y me parece bien, aunque hay que reconocer que es más triste que Halloween, es otro concepto. Recordar a los seres queridos que ya no están tiene mucho significado, pero que tenga que ser un día del año concreto no acabo de verlo, yo los recuerdo todos los días. En cuanto a Halloween, se importó la costumbre de celebrarlo hace pocos años y ha calado mucho, sobre todo en los niños (la teoría de una amiga es que en los colegios y guarderías les salva de un día de actividades y no hay que pensar nada), aunque hay que reconocer que para la gran mayoría de nosotros sigue siendo una fiesta ajena e importada. Es como si en Nueva York sacaran en procesión a la Esperanza de Triana o al Jesús del Gran Poder por la Quinta Avenida y les cantaran una Saeta en Central Park.


Resumiendo, que no hay que decantarse. Dos fiestas que coinciden y que cada uno las celebre o no como quiera. Yo intentaré disfrutar de esta jornada de asueto, si es que me deja la tos, y a cargar pilas porque estos tres días hasta el finde van a ser muy muy críticos.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

At 1/11/11 10:42, Blogger gratis total said...

Estoy contigo, lo importante es que estamos sin currar

 
At 1/11/11 17:29, Blogger Sonsoles said...

PUes yo me resisto a jalloweenear en plan fiestuchi. Cierto es que le hago gracias a las calabazas y a los monstruos, pero de ahí a ir diciendo "truco o trato" por la calle... La cuestión es que por hacer la gracia infantil de los disfraces nos olvidamos de enseñar a nuestros ijos, sobrinos niestos... la verdadera tradición nuestra, los santos y loso difuntos. Pero al fin y al cabo tampoco importa mucho, el mundo cambia, las tradiciones cambian, aunque conviene no perder lo bueno y sí abandonar las malas costumbres: Al menos el festivo nos lo dejan

 
At 1/11/11 18:23, Anonymous Bea_triz said...

http://www.nationalgeographic.es/noticias//111028-halloween-facts-costumes-history-nation-science

te dejo este link sobre el origen de Halloween, lo he visto en fb y me ha parecido interesante... :-)

 

Publicar un comentario

<< Home