07 noviembre 2004

Mi primer ordenador

Ya se que este post está más visto que el TBO, que no es nada original, pero yo tampoco lo suelo ser. Y es que en esta aburrida tarde dominguera me dió por subir al trastero (que gran aventura) a ver si ponía un poco de orden en la galaxia. Y según saco unas cajas, me lo encontré de bruces.



Mi querido MSX. Un Dynadata DPC-200. Que Nostalgia. Que tiempos aquellos allá por mediados de los 80. Se lo regaló a mi padre un vecino que trabajaba en Daewoo a cambio de que le arreglara unas cosas en su casa. Y en mi vida he recibido un regalo con más ilusión.

Con su micro a unos increibles 3,6 MHz, sus 64 Kb de RAM y sus 16 colores era todo un señor ordenador para la época. Los juegos se veian mejor que en el famosísimo Sinclair ZX Spectrum 48K, aunque claro, había muy poca oferta para MSX. El sonido también era mejor, aunque muy por detrás del legendario Comodore 64. El Amstrad CPC 128 también estaba un paso por delante. Y del Dragon 32 apenas me acuerdo. Había mucho donde elegir. Pero yo ya tenía mi MSX y para mí era el mejor :-)

Al principio, lo unico que haciamos mi hermano y yo era jugar. Había tres fórmulas para jugar. La primera era la más sencilla pero la más dificil de conseguir. Los cartuchos ROM. Costaban un ojo de la cara y tener tres o cuatro ya era de privilegiados. Juegos tan legendarios como El Konami's Soccer o el Penguin Adventure eran un clásico en ese momento y jugamos y jugamos hasta que los ojos se nos volvian rojos.



La segunda opción era un poco más complicada, pero también muy habitual, las cintas de casettes de juegos. Había que tener un reproductor de cintas de casette (eso no era problema en aquella epoca) pero también habia que tener un cable especial (que me costó meses encontrar) y juegos en cinta. Con eso se podían cargar los juegos y jugar. Pero no era la cosa tan facil. Para conseguir juegos se recurría o bien Al Rastro o bien a grabar juegos de los amigos, porque las economías cuando tenias 13 años no estaban para muchas alegrías. Pero claro, la cinta que te pasaba tu amigo era una grabación de otro amigo que a su vez se lo grabó de otro y de otro. Total, que conseguir cargar un juego era poco menos que un milagro. Era especialmente frustrante cuando, depues de esperar más de 15 minutos con los estridentes y legendarios pitidos de carga te saliera una blue screen hell con la frase "Device Load Error". La de improperios y tacos que habré soltado cada vez que veia la frasecita de marras. Existía en aquella época una leyenda urbana que decía que si girabas el tornillito del reproductor de casettes mejoraban mucho las posibilidades de carga de juegos. Y allí nos pusimos a darle al destornillador hasta que te cargabas el reproductor. Y te comprabas otro con todos tus ahorros. Y también acababas cargándotelo.



La tercera vía para jugar con el MSX era de lejos la más dura, pero tambíen la más agradecida para alimentar el ego: hacer tus propios juegos o picar los listados en Basic que venian en las revistas especializadas. Muy heavy. La de tardes que habré perdido yo tecleando esos interminables listados para poder correr un jueguecito que en el 60% de los casos no conseguia depurar y no funcionaba. Muy frustrante. Y claro, como no tenía grabadora, pues apagaba el aparato y se iba al carajo el trabajo de seis horas. Pero a base de pegarte hostias y con el ensayo y error como bandera al final aprendias, sin manuales ni nada, a capón. Y comenzabas a atreverte con tus primeros y rudimentarios programas (la calculadora, un clasico) hasta que llegabas con alguna dificultad a dominar los sprites, las colisiones y las subrutinas, y te montabas tus jueguecitos chorras, de los que estabas muy orgulloso y mostrabas a tus amigos, que se quedaban boquiabiertos.



En fin, no me voy a enrollar más. Ya se que estos post nostálgicos son muy empalagosos, pero el primer ordenador es como tu primera colonia, Chispas, que te hace mucha ilusión. Y esos recuerdos y ver como la tecnología ha ido mejorando poco a poco es un privilegio que los lechones de ahora, acostumbrados desde muy pequeños a la PS2, a la XBOX y a los pepinos de 3 Ghz, nunca vivirán.

Hagamos una pequeña encuesta: ¿Cual fue vuestro primer ordenador?

1 Comments:

At 9/11/17, 15:38, Anonymous Anónimo said...

Exactamente ese. 30,000 pesetas del año 86. Mi primer ordenador. Que de recuerdos al leer el post!!!!!! Cuando horas viciando al aparatejo ese..... Lo del tornillo del cassette, jajajajajaja qué bueno, ya ni me acordaba.yo llegara a comprar uno con regulador de velocidad, y lo único que hacía era complicar más la carga. El juego que quizás más recuerdo era el choptolifer, y como no el Manchester united FC, primer manager que conocí de fútbol. Culpable de que ahora sea fan de ese equipo y de los juegos de manager.

 

Publicar un comentario

<< Home