05 octubre 2008

Radio hora, minuto a minuto

Me he levantado esta mañana de domingo, como todas las mañanas, con la radio. Siempre tengo la radio puesta cuando me levanto, bajito para no molestar, pero con el volumen suficiente cómo para poder escuchar noticias, debates, charlas y, en menor medida, música. No podría vivir sin la radio, es algo a lo que estoy tan acostumbrado desde pequeño que no concibo despertarme en silencio y disfruto mucho de esos momentos de vagancia controlada en la cama, tapado hasta las orejas en invierno, con las ventanas abiertas en verano, oyendo la radio.


Tengo una como ésta en el pueblo, reliquia total. Y Funciona!.

[Mode Nostalgia ON]

Pero no todo iban a ser buenos recuerdos radiofónicos a la hora de despertarse. Había un programa que mi padre ponía todas las mañanas en la radio que me agobiaba sobremanera. Los que tengáis treinta y algunos, o más, seguro que recordareis el famoso y cargante programa "Radio Hora" de Radio España. Un formato que lo inventó el mismísimo diablo. Cada minuto Enrique Dausá y Rigoberto Ferrer decían lo siguiente: "Radio España da la hora minuto a minuto. Son las ocho y veintidós minutos, una hora menos en las islas Canarias". Daban 35 segundos de titulares de noticias, el tiempo y anuncios y volvía a dar la hora. Todos y cada uno de los minutos. Sin saltarse ni uno. Durante 3 horas. Repitiendo las noticias. Era peor que una tortura china. Yo lo definiría entre Kafkiano y Bizarro. Mi padre, y no le faltaba razón, decía que lo ponía para levantarse de la cama lo antes posible, no porque te diera la hora, sino porque te agobiaba tanto que no te quedaban mas narices que levantarte. Y era cierto.

[Mode Nostalgia OFF]

A pesar de este trauma infantil con la radio, la sigo escuchando cada mañana. Menos mal que nos queda Portugal.

Etiquetas: , , , , ,

58 Comments:

At 7/6/10, 23:17, Anonymous Anónimo said...

RADIO HORA..TING!! 8 Y 59 MINUTOS HORA EXACTA.....y asi señoras y señores finaliza radio hora a traves de eaj2 radio españa, mañana dios mediante estaremos con ustedes a partir de las 7 para ofrecerles la hora minuto a minuto, con informaciones de interes general. Realizacion Rigoberto ferrera alvarez y enrique dausa, en los controles florentino yugo
Muy buenos días.

es o no es así?

 
At 7/6/10, 23:25, Blogger Unknown said...

Exactamente así!! que recuerdos :-)

 
At 5/12/10, 21:25, Anonymous Anónimo said...

¡Ping! ¡Piriribiri!

Sol y su horóscopo (música entre galáctica y bizarra) Mal día para los Tauro...

El cantante Manu Chao hizo una canción (Me gustas tú) basada en un programa muy similar que hay en Cuba, que se llama Radio Reloj.

 
At 15/2/11, 19:56, Anonymous cabero said...

os acordais tambien de lo que decian a las horas en punto,la hora allende nuestras fronteras y empezaban a dar durante 1 minuto la hora en el resto del mundo.Mitico,clasico.

 
At 2/3/11, 18:47, Anonymous Anónimo said...

Un programa emblemático donde los aya. Daban dinamismo a la mañana.

 
At 2/3/11, 18:49, Anonymous Anónimo said...

radio hora...... pin..... ocho treinta minutos hora exacta.. titulares de las noticias que les ofrecemos minuto a minuto pi-pi-pi-pi.

 
At 2/3/11, 18:50, Anonymous Anónimo said...

voces informativas..... FERRERA ALVAREZ Y ENRIQUE DAUSÁ.

Este formato de radio se sigue utilizando en paises de centroamerica tales como republica dominicana, donde se emite a través de radio comercial y el programa se llama notitiempo.

 
At 9/3/11, 3:52, Blogger Unknown said...

Y el "Cuento corto de hoy", que empezaba a las ocho y media y que nunca podía terminar de escuchar porque tenía que salir al colegio.

Pura tortura, pero me ha hecho sonreir :)

 
At 2/6/11, 9:17, Anonymous Anónimo said...

Me encantaba ese programa,lo escuchaba con mi padre todas las mañanas cuando íbamos a trabajar en el coche..que recuerdos.

 
At 6/10/11, 20:38, Anonymous Anónimo said...

Pues yo la escuchaba y me encantaba tener esa parte tan nuestra de Radio España con su particular Radio Hora. Donde se veía la agilidad de los locutores para emitir anúncios al tiempo que daban la hora exacta. Pena que esos tiempos no vuelvan más.

 
At 19/10/11, 2:04, Anonymous Anónimo said...

Te agradezco un montón y de corazón esta entrada.Yo era un niño en los primeros cursos de EGB.La persona que compartía dormitorio conmigo,que se quedaba dormida con la radio encendida, lo primero que hacía cuando se despertaba era volver a encenderla y buscar una emisora en que dijesen qué hora era.Muchas mañanas,era "Radio Hora" (yo siempre había creído que era el nombre de la emisora, y no sólo el del programa,hasta que te he leído) hasta que me iba al cole. Un buen día, "Radio Hora" desapareció misteriosamente del dial y nunca más se supo. (Aclaro que esto ocurría en Almería, donde ni siquiera había emisora de Radio España,con lo que probablemente lo que se oía no era más que un rebote). Más tarde intenté encontrar por Internet alguna referencia a mi mítica "emisora Radio Hora" pero hasta ahora nunca había encontrado nada.De nuevo,muchas gracias de corazón.

 
At 23/2/12, 8:36, Anonymous Anónimo said...

No me lo puedo creer. Estaba comentando con un amigo lo que ocurría allá por 1981 y entre otras cosas comentaba lo que oíamos en la radio por aquellos tiempos y me he acordado de radio hora. Como en otras ocasiones he ido a internet a ver si había algo sobre ello y me he encontrado esta fabulosa y fidedigna descripción de lo que yo sentía cada mañana al escuchar el programa. Ha sido genial!

 
At 6/7/12, 15:04, Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6/7/12, 15:09, Blogger Unknown said...

Practicamente era eso cambiando el orden al final:

RADIO HORA..TING!! 8 59 MINUTOS HORA EXACTA.....y asi señoras y señores finaliza radio hora a traves de eaj2 radio españa, mañana dios mediante estaremos con ustedes a partir de las 6 para ofrecerles informaciones de interes general, el tiempo y la hora exacta minuto a minuto. Realizacion Rigoberto ferrer alvarez y enrique dausá, en los controles florentino yugo
Muy buenos días.

 
At 8/7/12, 11:37, Blogger Unknown said...

No me acordaba de Florentino, pero cuando lo has puesto me he acordado. Era exactamente así. Que recuerdos! Thxs.

 
At 8/7/12, 17:34, Anonymous Anónimo said...

Y esos anuncios...Automoviles Ancora, Santa Maria de la cabeza 115...Comercial Fagido, alberto aguilera 50 primera planta...Enrique busián, calle mayor 6, primera planta...jejeje, este era bueno...Impermeabilizaciones Cutersa,tejados Cutersa,garantia total...

 
At 14/7/12, 18:06, Blogger Unknown said...

Juassss, los anuncios, que fuerte! me acuerdo de todos!. Los repetian hasta la saciedad. Había otro de "Camino viejo de Leganés" pero no me logro acordar de la Empresa ...

 
At 15/7/12, 20:10, Anonymous Anónimo said...

Visente Rico...Consepsión Jerónima 29, Conde de Aranda 3 jajajaja

 
At 15/7/12, 20:14, Anonymous Anónimo said...

Quiere vender su coche usado? Yamovil, Camino Viejo de Leganés 68 jajajaja, era ese, verdad? qué tiempos, Y Enrique Busián, calle mayor 6 primera Planta, Calsados Prrradillo, una almohada a sus pies jajajaja

 
At 15/7/12, 23:13, Blogger Unknown said...

Guirnaldas, farolillos, artículos de decoración, Vicente Rico Concepción Jerónima 29...Y os acordáis lo de "el cuento corto de hoy..." o entonces en la primera etapa el horóscopo le daban al azar, no existía todavía lo de "Sol y su horóscopo" Todo esto lo escuchaba yo desde la sierra, últimos pueblos de montaña de Avila, antes de la provincia de Madrid, entonces no se había unido a ellos aun Carlos Peñaloza (Mundonoticias Inter) ni Carlos Sainz que posteriormente se unirían...Este programa comenzó en 1972 de la mano de Enrique Dausá y Rigoberto ferrer Alvarez en Radio España de Madrid. Posteriormente en el año 1985 Rigoberto Ferrer Alvarez se iría a Radio Intercontinental de Madrid creando un programa paralelo cuyo jingle era "Radio Inter da la hora, 7:5 minutos hora exacta..." que no sé si llegó a durar más de año y medio, por su parte radio hora con Enrique Dausá y Carlos Peñaloza siguieron hasta 1998, cuando fue desde mi punto de vista realizada la atrocidad de vender a Onda Cero la primera emisora que emitió en España (si bien sin registrarse, la 1ª registrada fue Radio Barcelona)y vender esta emisora emblemática y veterana para convertirla en un repetidor de Onda Cero es un sin comentarios...Con tiempo, Dios mediante, os daré una "sorpresilla sobre este tema"...ya indicaré..jeje

 
At 15/7/12, 23:29, Blogger Unknown said...

Ah! otra cosa, la música de fondo de Sol y su horóscopo era la titulada "The Hall of Mirrors" del grupo de música electrónica KRAFTWERK (les dicen padres del verdadero Tecno) y en su disco TRANS-EUROPE-EXPRESS.

Una segunda cosa...rectificamos nuevamente y quedaría:

RADIO HORA..TING!! 8 59 MINUTOS HORA EXACTA.....y asi señoras y señores finaliza radio hora a traves de eaj2 radio españa, mañana dios mediante estaremos con ustedes de 6 a 9 para ofrecerles informaciones de interes general, el tiempo y la hora exacta minuto a minuto. Realizacion Rigoberto ferrer alvarez y enrique dausá, en los controles florentino yugo
Muy buenos días.

 
At 15/7/12, 23:31, Blogger Unknown said...

Ah! y...Cuide su cristalino en ópticas San Gabino, graduación de gafas....

 
At 20/7/12, 14:31, Blogger Unknown said...

El Tic-Tac del reloj que escuchan de fondo indica que aquí comienza, un día más, una nueva edición de Radio Hora para llevar a sus hogares el tiempo, noticias de interés general y la hora exacta minuto a minuto.
Realización Rigoberto ferrer Alvarez y Enrique Dausá.

Radio Hora...pinnn...seis un minuto hora exacta...pi, pi, pi, piii

Titulares de noticiass que ampliaremos....

(por debajo constantemente el Tic Tac de un reloj de cuerda, ese tic tac más continuado y nevioso, si bien ya avanzados los ochenta era el Tac, Tac, Tac de un reloj eléctrónico de pila)...

 
At 5/3/13, 21:03, Blogger Fran cis said...

Si y los cuentos, La sorpresa de Toñito, La gallina y el pollito etc

 
At 9/3/13, 1:25, Blogger Unknown said...

Como os dije que os daría una sorpresilla, hela aquí : http://www.youtube.com/watch?v=3x8OlZZECe0

en los comentarios hago referencia a este blog, por lo que lo pongo en conocimiento del blogger por si considerase el que lo evitase.

Espero os agrade

 
At 10/3/13, 0:01, Blogger Unknown said...

Muchisimas Gracias Al Albert, menudo sorpresón!, te he comentado también en Youtube. Cuantos recuerdos!. Encantado de que nombres esta entrada en tu video de Youtube, todo un honor, eres un autentico experto en Radio Hora, jejeje. Un abrazo.

 
At 10/3/13, 0:15, Blogger Unknown said...

Gracias, como os he comentado en respuesta en youtube, este es uno de tantos grabados por mí cuando no podía oirlos bien por cualquier motivo y en directo, para oirlos posteriormente, lo bueno es que siendo consciente del valor futuro sentimental y como documento histórico de radio, no lo borré en su momentó, y los años me han dado la razón...Un abrazo

 
At 12/3/13, 16:27, Blogger Unknown said...

La radio es más que un medio, es una fuente de historias que se fraguaban en torno a un aparato, pretesto de complicidades, convergencia de un sentir e incluso cariño...un aparato de radio, incluso antiguo, es emblema vivo de una sociedad desaparecida, un vector que nos sumerge en ese otro tiempo, en sus historias...a mi mente se aviene el recuerdo de mi querida abuela con su Sanyo 6C 11, y el sonido de Radio Hora, mientras agosto amanecía en la montaña u octubre crepitaba al calor de las piñotas de la cocina de leña rodeados de historias e imaginación...eran otros tiempos...

 
At 13/3/13, 22:00, Blogger Unknown said...

Q sorpresa!!!! Pense q nunca volveria a escuchar radio hora!!! Llevaba años buscando por google y nada..imposible!!muchas gracias!

 
At 13/3/13, 22:02, Blogger Unknown said...

Por cierto albert! Te animo a que sigas colgando todos los audios q tengas sobre radio hora o sobre radio españa en general en you tube. Yo ya me lo e descargado en mp3 y lo conservare como oro en paño! Unsaludo

 
At 13/3/13, 22:05, Blogger Unknown said...

Q sorpresa!!!! Pense q nunca volveria a escuchar radio hora!!! Llevaba años buscando por google y nada..imposible!!muchas gracias!

 
At 6/4/13, 15:02, Blogger Unknown said...

Os he subido otra muestra de audio del mismo programa en la misma fecha que la anterior que subí. Los que gustéis de ello lo tenéis en la siguiente dir de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=TARoLLIykqU

 
At 24/5/13, 5:40, Anonymous Anónimo said...

Fascinantes
Gracias

 
At 20/6/13, 13:53, Anonymous Anónimo said...

Todo un documento historico!!!!!!

 
At 4/1/14, 8:32, Blogger Unknown said...

Me alegra encontrar este blog. Rigoberto Ferrera Alvarez,vivio en mi casa como huesped y en esa epoca comenzo el programa radio hora. Me encantaria saber noticias actuales de él. Alguien sabe algo?

 
At 6/1/14, 13:02, Blogger Unknown said...

Carmen, trasladé su pregunta por e-mail a la emisora donde trabaja Carlos Peñaloza, a fin de que se la trasladen a su vez a este y ver si de esta manera fuera factible el encontrar la pista de Rigoberto Ferrer Alvarez
Saludos
Alberto V. Jiménez

 
At 13/1/14, 9:59, Anonymous Anónimo said...

Muy buenos!!! Qué tiempos aquellos en los que todavía se escuchaba en las noticias "La Unión Soviética" o "La República Federal Alemana"...

Vas a seguir subiendo a Youtube??

Un saludo y gracias por el aporte.

 
At 13/1/14, 11:14, Blogger Unknown said...

Si, Carmen, tengo en vista seguir colgando algunos "Radio Hora" más...ya de paso agradezco a Jean Bedel (el Blogger)que tengamos este espacio aquí para hablar del tema. Saludos

Al

 
At 18/2/14, 17:53, Anonymous Anónimo said...

Y la temperatura de diesiséis grados en el exterior de nuestros estudios en Manuel Silvela, 9. Otra cuña era la de puertas blindadas roconsa...

 
At 27/2/14, 12:20, Blogger GODOY66 said...

Tengo 47 años y esa emisora me levantó durante todo mi EGB, imposible llegar tarde, cada minuto te recordaba la hora que era, eso ha marcado mi vida pues en mi trabajo y en mi vida sigo valorando el minuto a minuto, he de ir con la hora exacta a cada sitio y tengo relojes repartidos por todos los lados, coche, casa, trabajo...Los días que me ponía enfermo y no iba al cole a las 8:50 mi madre pasaba de emisora a la SER o Radio Madrid, no lo recuerdo bieny escuchábamos los Porretas, también un clásico. Y por las noches "El Paparra de la noche". en Radio Paparritas. Qué tiempos...

 
At 27/2/14, 13:29, Blogger Unknown said...

Personalmente, siempre que iba al pueblo, en Ávila, en la sierra, inmediaciones casi de la provincia de Madrid, o en Madrid, cuando iba a visitar a mi abuela en los momentos que ella no estaba en el pueblo, Radio Hora era el despertador matutino además en un receptor a transistores de los antiguos con dial en forma d reloj...,Para escucharlo desde aquí , desde Valladolid era más difícil pues precisabas de un receptor con mucha sensibilidad o ganancia, y muy selectivo, es decir separase bien las emisoras ya que Radio España se dejaba entrever y bajito en la ventanita que dejaban entre ellas dos emisoras locales que emitian muy juntas.

 
At 22/3/14, 0:34, Anonymous Anónimo said...

Buenas. Alguien sabe el nombre de la careta de entrada con la que empezaba Radio Hora.
No olvidemos Puertas Palomo, si mal no recuerdo en Antonio López.
Y tampoco Radio Hora Musical del domingo.

 
At 9/8/14, 8:16, Anonymous Anónimo said...

Clavado. Me encantaba esa radio, tan latina

 
At 19/12/14, 11:04, Blogger Unknown said...

He colgado un nuevo radio hora en:

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=7EJY3E-0318

Espero lo disfrutéis

 
At 26/4/15, 17:17, Blogger Unknown said...

Bueno, que sorpresa!
Radio Hora.
Os habéis olvidado de
Pollo Frito Kentucky, el mejor pollo frito del Mundo!
Jajaja, que tiempos, Internet mola!

 
At 14/7/15, 2:29, Anonymous Anónimo said...

Que tiempo aquellos me han venido a la cabeza desdes Coria en la provincia de Cáceres cuando me levantaba mi abuela para ir al colé y siempre tenia radio hora se escuchaba un poco con interferencias pero bien. Me habéis hecho recordar esos olores y esa vieja radio en la mesa camilla y a mi abuela en la cocina muchas gracias de corazon

 
At 14/7/15, 2:47, Anonymous Anónimo said...

Uno de los anuncios que recuerdo de radio hora era la de : okal para el dolor de cabeza okal para el males tar okal... creo que era algo parecido pero me acuerdo por que lo repetían tropecientas veces jijiji. Radio España tenia que tener mucha potencia por que llegaba a Coria en la provincia de Cáceres bien igual que radio intercontinental que estaba al lado en el dial que por cierto hace unos años fui a Madrid y enrreando con el dial me tope con radio intercontinental y la cabecera después de unas cuantas décadas es la misma : Radio intercontinental Madrid

 
At 25/7/16, 11:21, Blogger Jan7 said...

¡Hola a tod@s!.

Como he comentado ya en Youtube, me trae buenos recuerdos sonoros.

Nos has comentado, Albert, sobre el receptor que utilizabas para la escucha de Radio España, un receptor Sanyo. Me gustaría saber que tipo de magnetofón y cinta magnética utilizaste para las grabaciones. He observado que el audio es de buena calidad, con las limitaciones que provienen de su origen, emisiones de radio en Amplitud Modulada.

 
At 26/7/16, 7:49, Blogger Unknown said...

No hay problema, piensa que en una zona de montaña a unos 94 kms de Madrid y en OM/AM comercial, tiene sus limitaciones y ese soplido de fondo. Como indicaba desde aquellos incipientes 70 en que comenzó dicho programa, año 1972 en adelante, oía en la radio de la abuela una SANYO 6C-11, equivalente a la misma fabricada por sanyo para EEUU Channel Master 6506...pero la grabación en concreto se hizo con algo muy sencillo tal cual es un walkman AIWA HS-J470, que tiene posibilidades de grabación tanto desde MIC como de las dos bandas de radio principales AM 540-1600 Kcs y FM 87-108 Mcs , espero haya satisfecho tu curiosidad.He repondido esto mismo en los comentarios de la entrada de Youtube. Saludos, y también para los bloggers y adscritos a labellezadeldesencanto.

 
At 26/7/16, 7:56, Blogger Unknown said...

Ah, una salvedad, la entrada de Radio Hora del 87 está realizada con un Walkman Vela 90 de los años 80, ya sabeis, la economía de estudiante, hacía esfuerzos por replicarse a sí misma sinedo lo que era...

 
At 27/7/16, 16:11, Blogger Jan said...

Pues sí. Has satisfecho mi curiosidad.
Estuve analizando los archivos de audio y comprobé, que efectivamente, hay dos realizados con un mismo equipo y otro diferente.
Respecto a las cintas, ¿ has vuelto a reescucharlas? Tengo alguna BASF de aquellos años y chirría un poco en la platina, l mecánica está un poco anquilosada......

 
At 28/7/16, 8:42, Blogger Unknown said...

Sí de vez en cuando lo hago para que no se anquilosen y se peguen las vueltas, o se hagan duras contra la carcasa, no obstante lo tengo todo digitalizado. Cuando Cadena Ibérica se extendió a Cataluña, tuve la posibilidad durante mi estancia en Barcelona. de grabar RH por el 98, sin ruídos, antes de que vendieran Radio España a Onda Cero, esa la pondré más adelante al igual que otras que tengo de RH.

 
At 12/2/18, 14:18, Anonymous Anónimo said...

Es una delicia la entrada, aún en su tono más humorístico, así como todos vuestros comentarios. Mil gracias al blogger y a quienes habéis aportado vuestros recuerdos. Sin duda volver a escuchar Radio Hora transporta a otros tiempos. Gracias, de verdad.

 
At 7/11/18, 12:13, Blogger Unknown said...

Ha vuelto Radio Hora en el 99.8 FM RadioSol XXI de Madrid, con nuevas voces y dado el visto bueno por Enrique Dausá

 
At 16/11/18, 16:46, Anonymous Gerardo Quintana said...

¡¡ HA VUELTO RADIO HORA !!
Tras emitirse durante casi 30 años con la voz inconfundible de su creador, Enrique Dausá, a través de la ya desaparecida Radio España (954 AM), acaba de regresar este mítico informativo.
Cada mañana, de 06:00 a 07:00, RADIO HORA informa de nuevo para el centro de la Península Ibérica a través del 99.8 FM (Radio Sol), así como de la APP de Radio Sol (para IOS y Android) y de su web radiosol.com para todo el mundo. Toda la actualidad nacional, internacional y de la Comunidad de Madrid, los deportes, el tiempo, la temperatura, el estado del tráfico, Sol y su horóscopo, Los minutos de la salud, la mejor selección musical... y, como siempre, CON LA HORA EXACTA MINUTO A MINUTO.
Con RADIO HORA crecieron miles de españoles, cada mañana, durante las décadas de los años 70, 80 y 90. Ahora, este añorado informativo, vuelve a primera hora de la mañana, con aires renovados y adaptados al actual siglo XXI. Pero eso sí, fiel a su formato original y a su esencia, recuperando incluso sus sintonías de siempre.
RADIO HORA vuelve a estar pegado cada mañana a los primeros latidos de la capital de España y acompañando con su vertiginoso ritmo, minuto a minuto, el despertar de Madrid. En el momento en que los madrileños se levantan, se arreglan en casa, desayunan, o van escuchando la radio de camino a su trabajo o centro de estudios.
De una manera ágil, original y diferente al del resto de emisoras, RADIO HORA INFORMA, COMO SIEMPRE, MÁS Y MEJOR EN MENOS TIEMPO.
El tic tac informativo ha vuelto. ¡Os esperamos a todos en la Radio en Familia: Radio Sol, 99.8 FM!
A continuación, la promo de RADIO HORA: https://youtu.be/QXQNU9BrlL4

 
At 7/12/18, 10:07, Blogger Unknown said...

NUEVO ARCHIVO DE RADIO HORA GRABADO EL 21-11-1997, PUBLICADO CON CUÑA ANTIGUA INICIAL
https://www.youtube.com/watch?v=jNd7cPN4iEU&t=824s

 
At 1/1/19, 18:41, Blogger Dolores Ozaez Vidal said...

Mi padre fue gran amigo de Rigoberto Ferrera Alvarez tanto es así que nos invitó a pasar un fin de semana en el pueblo de Soria de donde era su mujer. Él era un exiliado cubano. Era muy gracioso y divertido imitaba tan bien el mugido de las vacas q éstas le contestaban

 
At 1/1/19, 19:08, Blogger Unknown said...

Qué bien Dolores. ¿Qué fue de Rigoberto Ferrer Álvarez pues se le perdió la pista?¿Sabe Vd.algo? Gracias por su información

 

Publicar un comentario

<< Home