14 julio 2012

El IVA superreducido

He vivido esta semana con bastante incertidumbre y acojonamiento en general, y no por los motivos habituales del curro, más bien por temas de dineros. A parte de la #putacrisis y todos los recortes que este gobierno nos ha obsequiado y nos seguirá regalando para que "los mercados" nos dejen respirar y contentar a Merkel y sus secuaces (pero siempre pagamos los mismos, los curritos), a nivel micro me jugaba muchos cuartos con la decisión que estos señoritingos tomaran en referencia al IVA de la compra de vivienda nueva.


Rueda de prensa de los recortes. Reuters/El Mundo

Como ya sabéis la contraria y un servidor estamos a punto de cerrar la operación de la compra de nuestro piso nuevo. Todavía no nos han llamado, pero no pueden tardar, aunque vete a saber. Si la cosa se retrasa nos podía pillar una posible subida. Y estamos hablando de unos cuantos miles de euros.

Se rumoreaba que el gobierno subiría el IVA de la compra de vivienda nueva inmediatamente dentro del paquete de medidas que estaban preparando. No se sabía si subirían directamente el superreducido, que ahora mismo es el 4%, si reclasificarían a reducido y cual sería la subida de éste último. Rajoy dijo en el Congreso que el superreducido no subiría y algo nos tranquilizamos, pero no dejó claro si reclasificarían a reducido la vivienda y cual sería la subida de este tramo. Y como nunca te puedes fiar de un político, había que esperar a la rueda de prensa tras el consejo de ministros. Montoro confirmó que no había reclasificación y que el tipo al 4% para la vivienda se mantendría como medida excepcional hasta el 1 de enero de 2013. Como seguía sin fiarme tuve que ir al BOE a confirmarlo (PDF).

Bueno, estoy un poco más tranquilo por esto en particular, mal que bien voy cuadrando las cuentas, pero mucho más intranquilo por el futuro a corto y medio plazo. La deducción por vivienda nueva solo durará este año, el año que viene también se la cargan. La cosa está muy malita y no parece que se haya acabado, llegarán más recortes y nos los tendremos que volver a envainar. Ahora mismo el tema está en un "Sálvese quien pueda", y todo cambia de un día para otro. Virgencita, virgencita ...

Etiquetas: , , , , ,