04 septiembre 2011

El medio es, más que nunca, el mensaje

El otro día charlaba en el dospuntocerismo con unos amigos sobre blogs, redes sociales y el universo Internet en el que nos movemos hoy en día. Como ya somos un poco "abuelos cebolleta" y llevamos unos añitos en las teclas, tenemos una panorámica temporal suficiente para emitir opiniones con algo de criterio. Fue un debate divertido y como siempre muy enriquecedor.

En algo estábamos todos de acuerdo. Lo que ya se barruntaba hace un tiempo, se está cumpliendo coma por coma: La conversación se ha trasladado de los blogs a las redes sociales. Impepinable. Esto sobre todo se nota en la blogosfera no profesional. En blogs punteros y especializados, que siguen teniendo mucha conversación en sus comentarios (verbigracia los estupendos blogs de mis imprescindibles GratisTotal, Di Por Dior o Rosa Ardá por citar sólamente tres), o blogs de famosos, que siempre tienen su masa fiel de seguidores, esto se nota menos o nada, pero los que tenemos un blog personal o un blog temático amateur de alcance limitado (que dicho sea de paso, es la gran masa de blogs existentes) hemos visto que los comentarios en el blog menguaban (o incluso casi desaparecían) y que la conversación se trasladaba a Twitter, Facebook, Tuenti o a cualquier otra herramienta dospuntocerista.

Mi blog es un ejemplo palmario. En la época pre-redes sociales, La Belleza, que nunca ha tenido demasiado tráfico, tenía sin embargo un buen ratio de comentarios por post, tampoco ninguna barbaridad pero si había movimiento. Ahora, en pleno boom del dospuntocerismo, me comenta incluso bastante más gente, pero a través de las redes sociales. Yo sigo publicando en el blog, pero el post va directamente a las redes sociales y recibo mayoritariamente el feedback vía Twitter y vía Facebook (en menor medida, vía Google+). Los comentarios siguen operativos y algunos míticos desencantomaníac@s siguen fieles al desaliento dejándome sus opiniones directamente (cosa que agradezco mucho), pero si es cierto que es ya minoritario en relación a la otra conversación, la de las redes sociales.

¿Esto es malo?. No necesariamente. Ni malo ni bueno. En el fondo todo el ecosistema está conectado, y todo el feedback es bienvenido, venga de donde venga. Lo que sí hemos comentado también es que ahora se debe elegir mejor donde se publica contenido. El medio, más que nunca, será el mensaje. Con esto me refiero a que ahora he cambiado mi estrategia de publicación en el blog, reservándolo para entradas más pausadas, más elaboradas, que requieren sosiego y desarrollo, normalmente de más de un párrafo, dejando para las redes sociales el contenido inmediato, las recomendaciones de enlaces, el chascarrillo, lo accesible, lo menos trascendente.

Lógicamente no voy a dejar de escribir en el blog, para nada. En cierto modo el blog se hace todavía mucho más personal, más reflexivo. Antes solo tenía el blog y publicaba todo lo que se me pasaba por la cabeza aquí. Ahora tengo perfiles en las redes sociales (perfiles abiertos en Twitter y cerrados pero extensivos en Facebook y Google+) y los uso a diario. El trabajo ahora es decidir si hago una entrada larga porque me apetece contar algo con calma y explayándome, o si lo que tengo que decir lo digo en Twitter o en Facebook. Si fuera videoblogger pues también tendría que elegir usar Youtube. O si tuviera un podcast tres cuartos de lo mismo. O conectarme a una Twittcam. Es una cuestión de elegir el mejor instrumento para comunicar online, el que mejor te venga en función de lo que quieres decir y como lo quieres decir.

PD: No cabe duda que esta parrafada solo podía ir en La Belleza :-)

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

At 4/9/11, 20:24, Blogger Gratistotal said...

Gracias por la mención!

 
At 4/9/11, 20:48, Blogger Di said...

Tienes toda la razón. Hay que repensar los blogs y cambiar la forma de uso a la que estábamos acostumbrados.

 
At 4/9/11, 22:58, Blogger Gratistotal said...

no se cómo integrar los comentarios de FB y Twitter en el blog,pero creo que ese es el futuro!

 
At 4/9/11, 23:12, Blogger Unknown said...

Sip, yo también lo he pensado, pero no debe ser muy sencillo, porque todavía no hemos visto ninguna beta de ese servicio.

 
At 7/9/11, 9:37, Blogger Nombre: Loles Martínez López said...

Una reflexión sencillamente genial.

 
At 9/9/11, 12:43, Blogger Unknown said...

@loles, Gracias jefa, tú como siempre tan amable conmigo y con mis paridas y circunloquios #nosoydigo :-) Besazosss

 

Publicar un comentario

<< Home