03 agosto 2010

Las opciones de Alonso

Por motivos variopintos no he podido comentar los dos últimos GP de Fórmula 1 en el blog. En el dospuntocerismo si he dejado algunas perlas, pero necesitaba un poco más de sosiego y reflexión para explayarme sobre lo que ha pasado, que ha sido mucho y muy polémico. No hablaré exactamente de lo ocurrido en las carreras, lo tenéis por ejemplo aquí y aquí, sino que soltaré algunas píldoras analizando la situación que nos dejan estos dos grandes premios:


Imagen: As.com

1. El arreón de Alonso: Independientemente de todo lo que ha pasado, que ahora entraremos, en los últimos dos grandes premios, victoria y segundo puesto de Fernando. 43 puntitos muy ricos para ponerse a una carrera de distancia de Webber, lider del Mundial. Y todavía queda mucho. Opciones intactas.

2. Ya sabemos quien es el nº 1 de Ferrari: Nosotros ya lo sabíamos, pero a Massa y a su entorno ha sido necesario recordárselo. "Felipe, Fernando is faster than you". Objetivamente esa afirmación, aún siendo muy torpe, no admite discusión. En Alemania y en Hungría, amén de en todo lo que llevamos de Mundial, Alonso es sistemáticamente entre 2 y 3 décimas más rápido por vuelta que Massa, como mínimo.

3. Las órdenes de equipo: El problema es que a Massa y a su entorno les cuesta aceptarlo y la necesidad de explicárselo ha supuesto perjuicios para todos los implicados. De acuerdo en parte con el post de May, casi todos lo han hecho mal en Alemania. Ferrari por la poca sutileza en comunicarle a Massa la jugada, Massa por hacer todo lo posible por dejar en evidencia una situación que no acepta y la FIA por no saber manejar el tema de las órdenes de equipo (o quitas la norma y se permiten las órdenes de equipo o las sancionas con mucha más dureza).

4. El ultimatum de Alonso: En lo que no estoy tan de acuerdo con May es en la postura de Alonso. Alonso defiende ser el nº 1 de la escudería, porque realmente es mucho más rápido que Massa, y para mí si que habló con el muro y lo dijo claramente "O hacéis algo con esto o la próxima vuelta voy a saco a pasarlo. Vosotros sabreis". Y lógicamente en el muro de Ferrari no se quisieron arriesgar a un toque y dejar los dos coches fuera. Ferrari decidió lo correcto (y se demostró, quedando primero y segundo los dos bólidos del Cavallino), pero lo ejecutó lamentablemente. Siguiendo con el razonamiento, en este caso y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Lobato. Es un forofo de Alonso y cada vez me molesta más que sea tan parcial, pero en este tema tenían razón en La Sexta.

5. Los periodistas ingleses son unos cafres: La rueda de prensa posterior al GP de Alemania fue vergonzosa. No voy a extenderme mucho más, simplemente diré que comparto al 100% lo que dice Justiciero F1.

6. El bluf Schumacher: En Alemania fue un desastre la actuación del Kaiser. Y en Hungría, en fin, poco más que comentar. Segundas partes nunca fueron buenas y creo que hasta el propio Michael ya sabe que se ha equivocado volviendo a la F1. Se tarda mucho en consolidar una carrera legendaria y se tarda muy poco en cargársela, más que nada porque la gente no tiene memoria y se queda con lo último que ve, no con los siete entorchados sino con la cagada de este año. Si Mercedes no te da un coche competitivo estás jodido, ya seas Bruno Senna o el mismísimo Kaiser.

7. Yo voy con Webber: Después de estos dos últimos GP, voy con Webber a muerte, si es que al final tiene que ganar Red Bull el mundial (que sería en principio lo lógico). Vettel me caía bien, pero creo que se le está subiendo la fama a la cabeza. Todo el mundo dice que es un fenómeno y se está agilipollando a pasos agigantados. Tiene muy mal perder y hace chiquilladas impropias de su situación actual. Tuvo la culpa de la sanción por el tema del Safety Car y está correctamente sancionado. Webber sin embargo es un perro viejo, aparte de un pilotazo, que se lo va a poner muy difícil al niñato alemán. Si los de Red Bull son inteligentes, apostaría por Webber.

8. Conclusión, Alonso tiene opciones de Mundial: Alonso sale de Hungría con todas las posibilidades intactas para volver a ser campeón del mundo, siempre y cuando Ferrari enjuague el diferencial de coche con Red Bull, hoy en día bastante superior. No va a ser nada fácil, pero yo confío en una nueva evolución del Cavallino y a las manos del Nano, que siempre son un plus. Ojo también a una posible nueva reglamentación de Alerones para los próximos grandes premios, traerá cola y puede equilibrar a RBR y Ferrari con los demás. Y por último, cuidado con la maFIA. Puede seguir haciendo de las suyas. No olvidar que el 8 de septiembre se reunen para lo de las órdenes de equipo y yo de estos no me fío.

Proxima parada, el mítico Spa en Bélgica, a final de mes, y su no menos mítica Eau Rouge.

Etiquetas: , ,