27 septiembre 2010

Mass media y redes sociales

Las cosas están empezando a cambiar en el mundo del consumo televisivo y radiofónico. O por lo menos están cambiando en lo que a mí respecta y a mi submundo 2.0 se refiere. Vale, de momento no es mayoritario, es un nicho de Techies, pero cada vez hay más gente metida en esto, y seguramente irá a más. Tele + Redes Sociales, Radio + Redes Sociales o, rizando el rizo, Tele + Radio + Redes Sociales, una nueva forma de consumir contenidos que ha venido para quedarse.

Ya llevo tiempo experimentando (con determinados programas, hay otros que necesitas el 100% de atención) esta nueva forma de ver la tele u oir la radio, una forma más divertida, más intensa, más participativa, que requiere más esfuerzo, que es más exigente, pero que me aporta mucho valor añadido y, de momento, más diversión.

En la tele empecé básicamente con deportes (Partidos de fútbol o Baloncesto, Formula 1, Juegos Olímpicos, etc) y algunos eventos aislados, como el festival de Eurovisión, Noticias relevantes en Directo o alguna gala final de Gran Hermano. En la radio sobre todo con el anterior Carrusel (Ahora Tiempo de Juego). Pero cada vez va a más. Estoy cogiendo la costumbre de Twittear (y en menor medida Facebookear) muchos eventos (sobre todo en directo) que veo y oigo en la Tele y la Radio. Y otros también lo hacen. En todo momento, a todas horas.

Y es que no se necesita gran cosa para probarlo. Una cuenta en Twitter, usar TweetDeck y andar un poco espabilado con los hashtags, y de repente el salón de tu casa se convierte en un inmenso bar con mucha gente de tu TimeLine comentando lo que ve en ese momento, ampliando información, contactando con gente nueva que le interesa el tema y creando un microcosmos alrededor de la experiencia, en principio pasiva, de consumo de contenidos. De alguna manera transformamos ese canal unidireccional, que es la tele o la radio, en una red multidireccional, que incluso llega hasta el propio emisor.

Para muestra, dos botones:

Ejemplo 1: Cada vez que se emitía Carrusel Deportivo en La SER, o ahora Tiempo de Juego en la COPE (sí, soy uno de los que se ha cambiado :-D), el muro de facebook del programa es un hervidero y la cuenta en Twitter tres cuartos de lo mismo. Jorge Hevia, el encargado de mover el cotarro, interactúa mucho con nosotros, nos da protagonismo en el propio programa, sube fotos inéditas, conversa con los fans. Hace, en definitiva, mucho más interesante la experiencia, ya de por sí muy satisfactoria, de oir a Paquito González y Pepe Domingo Castaño todos los fines de semana y miércoles europeos.

Ejemplo 2: Ayer se estrenaba nueva temporada del Concurso-Reality "Pekin Express" en Cuatro. La verdad es que no tenía pensado verlo. No seguí apenas ediciones anteriores y tampoco es que me llamara mucho la atención. Pero comencé a ver en mi TimeLine de Twitter que el hashtag #pekinexpress estaba muy activo. Y me entró curiosidad. Y me enganché. Y me lo pasé muy bien, el programa me entretuvo y la experiencia de comentarlo con el personal fue interesante. Pero es que además hubo feedback del propio programa, no solo con el Twitter Oficial de Cuatro, sino que la própia presentadora, Raquel Sánchez Silva, estaba twiteando en directo en la emisión (obviamente grabada), comentando cosillas interesantes, colgando fotos del equipo del programa, en definitiva, interactuando con nosotros. También podías comentar con la Directora de Contenidos de Cuatro la jugada. Y encima te responde.

En resumen, los que programan contenidos en los Mass Media deberán tener en cuenta, a no mucho tardar, esta realidad. Y deberán aprovecharla para aumentar el alcance de su impacto o la experiencia de consumo de sus productos. Además de los ejemplos ya dichos, algunos ya están en ello (Tertulias en Marca TV o algunos experimentos en VEO7 por ejemplo), pero los que no hagan nada sin duda se quedarán atrás, a no mucho tardar.

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1 Comments:

At 27/9/10, 21:07, Blogger Gratistotal said...

gran post, culjnater!

 

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